CIRUGÍA BARIÁTRICA

A la hora de hablar de cirugía Bariátrica, el objetivo no es sólo la pérdida de peso. Dicha pérdida de peso aportará al paciente una mejoría en su calidad de vida y supervivencia.

Dentro de la cirugía bariátrica se pretende la solución o mejoría de la obesidad mórbida, para hacer desaparecer o aminorar las distintas enfermedades asociadas (Hipertensión, Apnea del Sueño, Colesterol alto, Diabetes Mellitus tipo II,…) y así aumentar la supervivencia del paciente en hasta 10-20 años.

Es un tipo de cirugía utilizada también con fines endocrinológicos en aquellos pacientes con Diabetes resistentes a tratamiento, dado su componente metabólico.

Para conseguir esto, son distintas las técnicas que se pueden aplicar:

Bypass gástrico: Consistente en la creación de un nuevo estómago de pequeño tamaño, que asocia el bypass o creación de un puente intestinal, que hará que se absorban en menor cuantía los elementos de la dieta que contribuyen a engordar.

MiniGastric Bypass, OAGB: Una de las técnicas más en boga hoy en día, creando un estómago de pequeño tamaño, con el salto intestinal asociado. En este caso sólo se hará una unión intestinal, en contraposición con las dos que requiere el Bypass clásico.

Manga gástrica, Sleeve, gastrectomía tubular: Es la creación de un nuevo estómago de menor capacidad, para obtener la pérdida de peso buscada. En esta caso es una técnica que no asocia malabsorción como las previas.

Retirada de banda gástrica: Tras la colocación de una banda gástrica con el objetivo de perder peso, es necesaria su retirada tras conseguir la pérdida o si esta crease problemas.

Cirugía de segundo tiempo: Tras ser sometido a una cirugía bariátrica, varias son las casusas para necesitar ser intervenido de nuevo. Hay veces que una técnica no ha resultado suficiente para llegar al objetivo y precisa asociarse una nueva intervención.

Por el lado contrario, puede haber perdido demasiado peso o incluso sufrir malabsorción, por lo que precisa ser reconvertida.

Ante la aparición de problemas tras un primer tiempo fallido, es preciso ponerse en manos de cirujanos experimentados que puedan solucionar cualquier problema surgido.

Candidatos a Cirugía Bariátrica:

– Obesidad Mórbida: IMC >40.

– Obesidad Mórbida con IMC> 35 y comorbilidades (enfermedades) asociadas.

– Paciente diabético tipo II con IMC alto.